Factura de crédito electrónicas

Gestión de Factura de Crédito Electrónicas MiPyME


¿Necesita implementar Factura de crédito en un sistema SAP? ¿Desea realizarlo de forma simple y rápida?

EDI-CONNECTOR ofrece una solución que permite integrar la operatoria de factura de crédito a los procesos de recepción y pago de facturas desde SAP comunicándose de forma online con el web services AFIP.


¿Qué es el régimen de facturas de crédito?

El objetivo principal es el impulso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Su finalidad es desarrollar un mecanismo que mejore las condiciones de financiación de dichas empresas y les permita aumentar su productividad, mediante el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar emitidos a sus clientes y/o deudores, con los que hubieran celebrado una venta de bienes, locación de cosas muebles u obras o prestación de servicios a plazo.

Requisitos:

  • Ambas partes deben tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE)
  • Los emisores de factura de crédito electrónica deben registrar una CBU

¿Quiénes están alcanzados por el régimen?

Emisores : Las micro, pequeñas o medianas empresas.

Receptores : Las grandes empresas. Adicionalmente existe la posibilidad de que las micro, pequeñas y medianas empresas opten voluntariamente por ser receptoras de este tipo de documento debiendo inscribirse en el Registro de Facturas de Crédito Electrónicas.


¿Cómo es la operatoria?

El Web Service para gestionar las facturas de crédito electrónica, permite a los compradores administrar las autorizaciones de los comprobantes emitidos por los vendedores.

Para poder interactuar con el servicio, previamente tiene que estar registrado como PYME o GRANDE.

Los perfiles que intervienen en el presente servicio son VENDEDOR y COMPRADOR:

Vendedor :
Es quien emite la Factura Electrónica de Crédito ante la entrega de la mercadería o servicios. En ese momento se genera la Cuenta Corriente de esa Factura. El vendedor puede modificar la Cuenta Corriente generando movimientos en la misma por medio de notas de débito o crédito relacionadas a la Factura original. El vendedor, luego de la aceptación de la deuda, puede informarla al Agente de Depósito Colectivo.

Comprador :
Es el receptor del producto o servicio. Es el responsable de aceptar o rechazar las Facturas Electrónicas de Crédito y sus comprobantes asociados. A partir de cada emisión de una Factura Electrónica de Crédito (FECRED) se creará una Cuenta Corriente. Hasta tanto no se realice la Aceptación o Rechazo de ésta, se podrán generar notas de débito y crédito relacionadas con la Factura que modificarán el saldo negociable.
Comprobantes emitidos

Desde el sistema AFIP se pondrá a disposición en el Domicilio Fiscal Electrónico del receptor, cada uno de los comprobantes electrónicos emitidos y serán considerarán recibidos a la hora 24 del día inmediato siguiente al de su puesta a disposición


Aceptar Factura Electrónica de Crédito

El comprador podrá Aceptar la Factura de Crédito electrónica, pudiendo informar la cancelación parcial o total, pagos parciales, retenciones y/o embargos, de corresponder. La aceptación de la Factura implica la aceptación de todos aquellos comprobantes asociados que modificaron el saldo de la Cuenta Corriente y no fueron rechazados. Por este mecanismo de interacción Web Service se solicita que al utilizar este método de aceptación se confirme la aceptación o rechazo de cada uno de los comprobantes asociados. También deberá indicarse el saldo resultante negociable. De esta manera el servicio validará el request con todos los registros mantenidos en el sistema.

Si la operación es exitosa, la Factura Electrónica de Crédito y su Cta Cte quedan en el estado Aceptadas con el saldo negociable calculado. Luego, mientras no se haya vencido el plazo de aceptación estipulado el comprador puede informar la cancelación total, y una vez vencido dicho plazo sin ser cancelada totalmente, el vendedor

Rechazo Factura Electrónica de Crédito

El Comprador, dentro del plazo estipulado para el rechazo, puede Rechazar la Cta. Cte. de una Factura Electrónica de Crédito debiendo indicar el motivo del rechazo. De esta manera la Factura y su Cta. Cte asociada alcanzarán el estado final Rechazadas quedando la imposibilidad al vendedor de informarla al Agente de Depósito Colectivo.

Informar Cancelación Total de la Factura Electrónica de Crédito

Dentro los plazos establecidos, habiendo aceptado previamente la FECRED, informa que le ha cancelado (pagado) totalmente la deuda al vendedor, debiendo indicar la forma de pago.

¿Qué comprobantes respaldan estas operaciones?

Código Descripción
201FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME (FCE) A
202NOTA DE DÉBITO ELECTRÓNICA MiPyME (FCE) A
203NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME (FCE) A
206FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME (FCE) B
207NOTA DE DÉBITO ELECTRÓNICA MiPyME (FCE) B
208NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME (FCE) B
211FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME (FCE) C
212NOTA DE DÉBITO ELECTRÓNICA MiPyME (FCE) C
213NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME (FCE) C

Las facturas de crédito electrónicas MiPyME clase "A" que contengan la leyenda "Pago en C.B.U. informada", que no sean informadas a un agente de depósito colectivo o agentes que cumplan similares funciones de acuerdo con el artículo 16 de la Ley N° 27.440, deberán ser canceladas en los términos dispuestos por la mencionada resolución general.

¿Qué aspectos específicos tienen los comprobantes?

Factura de crédito electrónica MiPyME

Tendrá el mismo formato y similares características que las previstas para factura electrónica, con las particulares que se detallan a continuación:

  • Siempre deberá informarse la fecha de vencimiento de pago y no podrá modificarse. En caso de ser incorrecta, el receptor de la factura de crédito electrónica MiPyME procederá a rechazarla.
  • La solicitud de autorización de la factura de crédito electrónica MiPyME podrá efectuarse dentro de los 5 días corridos anteriores o 1 día posterior a la fecha a la de emisión de la misma. En caso de ser anterior, deberá corresponder al mismo mes que el de la fecha de emisión.
  • Cuando el traslado y entrega de las mercaderías se respalde mediante un remito "R", éste deberá informarse en la factura de forma obligatoria. Se podrán informar varios remitos a una misma factura, pero no se podrá asociar varias facturas a un mismo remito.
  • Deberá emitirse con Código de Autorización Electrónico "C.A.E." (Solicitud y autorización en línea), no obstante se incluirá el procedimiento especial de Código de Autorización Electrónico Anticipado "C.A.E.A." (Solicitud y rendición diferida). En el segundo caso, el comprobante electrónico deberá ser rendido dentro de las 24 hs. de su emisión.
  • La fecha de vencimiento que se otorgará al "C.A.E." será la misma que la de emisión del comprobante.
Notas de débito y/o crédito por el Régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPyME

Deberá considerarse lo expuesto precedentemente, observando asimismo las especificaciones que se detallan a continuación:

  • Cada nota de débito o crédito estará asociada a una factura de crédito electrónica MiPyME, debiendo consignarse el número de la factura respectiva.
  • La emisión de una nota de débito o crédito no modificará el plazo de 15 días corridos contados desde la recepción de la factura de crédito electrónica MiPyME en el domicilio fiscal electrónico para la respectiva aceptación y/o cancelación de la misma.
  • Si las notas de débito o crédito electrónicas MiPyME se realizan antes de la aceptación, ya sea tácita o expresa, ajustarán el monto de la operación documentada con la factura asociada.
  • De generarse en una fecha posterior a la mencionada en el punto anterior, no implicará modificaciones en el monto neto negociable del título ejecutivo y valor no cartular generado.
  • A partir de cada factura emitida se generará una "cuenta corriente" en el registro de facturas de crédito electrónicas con las notas de débito y/o crédito asociadas, a fin de obtener el monto total a negociar (previa aplicación de las retenciones) conforme se indica en el artículo 5° de la Ley N° 27.440.
  • Una vez aceptada la factura, ya sea tácita o expresamente, no podrán emitirse notas de crédito que anulen la operación.
  • Las notas de débito o crédito que correspondan a la registración de la anulación de los comprobantes rechazados, deberán indicar que corresponden a un comprobante de anulación y emitirse dentro del mismo mes calendario de informado el respectivo rechazo.
  • Las notas de débito o crédito deberán emitirse en la misma moneda que la factura vinculada.
  • Por las diferencias de cambio que surjan desde la emisión de la factura hasta su aceptación deberá emitirse una nota de débito o crédito, según corresponda, sólo por dicho concepto. El comprobante de ajuste deberá emitirse después de la aceptación (expresa o tácita) y dentro del mismo mes calendario de la aceptación de la factura de crédito electrónica MiPyME.

¿Donde se realizará la Gestión de Factura Electrónica de Crédito?

AFIP proveerá de un WEB SERVICE donde se registrarán todas las Facturas de Crédito Electrónicas MiPyME, será dinámico y estará conformado por la totalidad de los comprobantes qué se emitan, acepten y rechacen.

Asimismo, será utilizado por las micro, pequeñas o medianas empresas para consultar los sujetos obligados a recibir dichos comprobantes y para manifestar su voluntad de que sean informados a un agente de depósito colectivo o agentes que cumplan similares funciones.

¿Cómo se realiza la Emisión de Factura Electrónica de Crédito desde SAP?

La solución está pensada para que su implementación sea lo menos disruptiva para la compañía y permitir que la facturación de FCE se realice de forma transparente a los procesos actuales, sin necesidad de crear nuevas clases de facturas SD y solo registrar en la contabilidad los nuevos documentos AFIP (201, 202, etc.) para que sean informados correctamente en los reportes impositivos.

Carácteristicas de la solución:

  • Rápida implementación

  • No requiere crear nuevas clases de facturas SD

  • Mínimo impacto en el proceso de facturación actual

  • Comunicación ON-LINE con el webservice de gestión de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyME permitiendo visualizar en tiempo real los datos y estados de las FCE

  • Solución desarrollada, probada y puesta en producción en varias empresas

¿Cómo se realiza la Recepción de Factura Electrónica de Crédito desde SAP?

La recepción de FCE en un sistema SAP se realiza de igual manera a la recepción de una factura común.

Como proceso adicional, se implementa un reporte monitor que permite consultar los comprobantes AFIP y su correspondiente información SAP para su control y gestión de las FCE recibidas.

El monitor interactúa de forma online con el webservice, permitiendo consultar los datos de los comprobantes AFIP, visualizar la información de registración en SAP, visualizar el estado de pago y realizar la aceptación o rechazo de los comprobantes.